SINTESIS GENERAL SOBRE LA GERENCIA EDUCATIVA.

tiny_mce_markerEDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TENDENCIAS DE APRENDIZAJE

La Educación como Idea

Desde que el hombre alcanzó definir su lugar histórico y social, la transmisión de experiencias y la enseñanza de técnicas y modos de convivir con la naturaleza, fue una constante. E.B. Taylor, en su clásica obra "Primitive Society "(1874), decía que el hombre es el producto de todo un proceso educativo, en el cual la cultura, o civilización, conforma una "totalidad compleja" que incluye toda las capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. (Citado por Orlando Albornoz, 1972:9).

La idea educativa puede interpretarse "como el medio de transmitir el conocimiento y de formar a las personas en los valores de la sociedad. Así entendida, sería sinónimo de socialización. Durante la mayor parte de la historia humana la instrucción deliberada ha sido algo esporádico y complementario, y aun en las sociedades más complejas gran parte de la instrucción, en el sentido más amplio del término, se imparte a través de organismos que son las escuelas". (HALSEY, 1969:139).

Desde un punto de vista organizativo, la educación tiene como objetivo transmitir conocimientos y creencias. Esto nos permite captar el sistema educativo, en general, en razón de cuatro puntos descriptivos de su función en las sociedades contemporáneas. "Primero, los objetivos de la organización definen su cometido de acuerdo con el conocimiento y las creencias, cometido que puede ser de guardián, crítico o innovador. Segundo, el control de la organización se refiere a sus relaciones con otras instituciones sociales, particularmente el Estado, la Iglesia, la familia y el empresario. Tercero, la organización sistematizada se refiere a la distribución de papeles dentro de la organización, a los derechos y deberes asociados con ellos y a los métodos de selección para los puestos administrativos, docentes, de investigación y de aprendizaje. Por último, la organización sin estructurar consta de subcultura o grupos y formas espontáneas de interacción que aparecen dentro de la estructura sistematizada de la organización" (HALSEY, 1969: 147).

La Educación en Venezuela.

Venezuela, como sociedad con derecho a la autodeterminación, apareció en 1810 con la destitución, por parte del Cabildo, del Capitán General en la ciudad de Caracas. Algunos historiadores marcan otras fechas como génesis de la República, pero en un sentido estricto e histórico, siguiendo la elocuencia analítica de José Luis Salcedo Bastardo, 1810 constituyó el gran paso a una autentica búsqueda de identidad nacional.

"En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX, (19) estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo. Debido a ello nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

"Un grupo de ilustres venezolanos como Martín J. Sanavria, Santiago Terreno Atienza, Jesús Muñoz Tébar y Juan Bautista Dalla-Costa; inició una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación popular en Venezuela. Ellos actuaron motivados por la concepción de la educación como fuerza renovadora y base de todo proceso, y con la consigna de que la educación elemental debía hacerse llegar a todos bajo la protección del Estado, para asegurar al pueblo un régimen de instrucción común que garantizara la cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales”. (VARIOS AUTORES, 1993:80).

Todo este esfuerzo se materializó con el Decreto del 27 de junio de 1870, el cual establecía la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria. Este Decreto, firmado por el General Antonio Guzmán Blanco (hombre de gran dinamismo como gobernante, apegándose a los principios liberales, que lo convirtieron en el primer modernizador de Venezuela: decretó la instrucción pública gratuita y obligatoria; instauró el registro, reconoció no sólo las ideas visionarias de un grupo de venezolanos, sino que le dio cuerpo a la misma al emitir las siguientes consideraciones: "1º. Que todos los asociados (los venezolanos), tienen derecho a participar de los trascendentes beneficios de la instrucción; 2º. Que ella es necesaria en la República para asegurar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del ciudadano; 3º. Que la instrucción primaria debe ser universal en atención a que es la base de todo conocimiento ulterior y de toda perfección moral, y 4º que según la Constitución Federal, el Poder Público debe establecer gratuitamente la educación primaria". (Decreto Nº 1.723 del 27 de junio de 1870 sobre Instrucción Primaria Gratuita y Obligatoria).

Este Decreto encaminó a Venezuela a una organización de su Sistema Educativo y un paso importante en la búsqueda civilizadora de la sociedad de la época.

En 1912, el para entonces Ministro de Instrucción Pública José Gil Fortoul, aplicó ideas renovadoras en materia educativa, destacándose el Código de Instrucción que delineaba el perfil del maestro y establecía la obligatoriedad de la existencia de programas para cada una de las asignaturas.

En 1914, por Decreto del Dr. Felipe Guevara Rojas como Ministro, se divide la enseñanza en Primaria, Secundaria, Normalista, Superior y Especial; estableciéndose la libertad de enseñanza "al determinar que cualquier persona en el pleno ejercicio de sus derechos civiles puede fundar establecimientos docentes y enseñar cualquier rama de conocimiento, sin necesidad de previa licencia ni sujeción a reglamentos, programas, métodos o textos oficiales." (VARIOS AUTORES, 1993: 83-84).

Entre 1915 y 1935 se suceden leyes, decretos y resoluciones que aparte de darle cuerpo al Sistema Educativo, lo cimentó en el marco institucional de la República.

"Al iniciarse el período presidencial del General Eleazar López Contreras, se observa en la Ciudadanía un deseo muy marcado de aprender a leer y a escribir. En consecuencia, se emprendió una campaña en todos los sectores del país con el fin de invitarlos a colaborar con el gobierno para eliminar el analfabetismo de las masas" (VARIOS AUTORES, 1993:87).

En 1948 se promulga una nueva "Ley Orgánica de Educación", la cual, a consideración algunos historiadores, es un instrumento legal de gran importancia para la educación Venezolana. El propulsor de esta legislación fue el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ministro de Educación en ese entonces de la gestión del Dr. Rómulo Gallegos, estableciendo dicha legislación siete objetivos fundamentales:

1.    Lograr el desarrollo armonioso de la personalidad.

2.    Formar ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia.

3.    Fortalecer los sentimientos de la nacionalidad.

4.    Acrecentar el espíritu de solidaridad humana y fomentar la Cultura.

5.    Valorizar el trabajo como deber cívico fundamental.

6.    Aprovechar las riquezas naturales.

7.    Desarrollar la capacidad productora de la nación. (LEY ORGANICA DE EDUCACION DE 1.948, Artículo 2º, Caracas).

Desde 1948 hasta 1958, diez años en total, el programa gubernamental en el sector educativo no varió significativamente. Lejos de sumir en el letargo el autoritarismo-democrático del General Marco Pérez Jiménez a la educación, le dio un puesto importante, aunque definió su política de Estado en parámetros de crecimiento y desarrollo estructural, dejando los programas de innovación y redefinición del proceso enseñanza-aprendizaje, a la iniciativa de los maestros en el cumplimiento de los diversos programas educativos.

"En 1959 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) que cumplió una función importante en el desarrollo de la educación en Venezuela ya que se encargó de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos llevados a cabo por el Ministerio de Educación. A partir de ese año comienza a darse los primeros pasos para el establecimiento de la educación, iniciándose con la reforma de la educación media. Esta reforma tenía como finalidad estructurar un nivel educativo de cultura general unificando la educación primaria y los tres primeros años de educación media, que constituiría la educación básica, común para todos los venezolanos.

Con este propósito se crea el Instituto Experimental de Formación Docente, en el cual se comenzó a ensayar el Ciclo Básico Común y el Ciclo Diversificado y cuyas experiencias educativas sirvieron de base para la creación, en 1964, de los primeros liceos de ensayo, el Luis Manuel Urbaneja Achelpohl en Caracas y el José Félix Ribas en la Victoria. En estos liceos, denominados también múltiples, integrados o comprehensivos, se estableció ensayo del Ciclo Básico Común, con plan de estudio y programas diferentes". (VARIOS AUTORES, 1993: 92).

Con el ascenso al poder del Dr. Rafael Caldera en 1969, se definen nuevas líneas de juego en el sector educativo. El denominado Plan de la Nación, estimó la necesidad de vigorizar la educación en las primeras fases del proceso, es así como el 13 de agosto de 1969, por Decreto Nº 120, se reforma la Educación Media, estableciéndose el Ciclo Común y el Ciclo Diversificado.

Hasta 1975 en ningún Plan de la Nación se había referido, en forma concreta y no como producto de ideas generales de carácter filosófico-argumentativo, lineamientos referidos a la educación básica, colocándola en un proyecto nacional de Revolución Educativa que aspiraba alcanzar tres políticas de carácter integral-administrativa: 1º.- Una Educación para la Democratización; en donde los educando aprendieran el valor del Sistema democrático visualizaran las potencialidades que el mismo ofrece para el enriquecimiento del ser humano. 2º.- Una Educación para la innovación; y 3º.- Una Educación para el Desarrollo Autónomo.

"Con estas políticas se pretendía formar un hombre con pensamiento crítico y científico, dentro de un marco fundamental que le permitiera ser un participante responsable y activo de los cambios y transformaciones emergentes de la evolución científica, tecnológica, económica, social y cultural". (VARIOS AUTORES, 1993: 93).

Si una conclusión se podría adelantar hasta ese período, sería que las ofertas Gubernamentales y Legislativas, llegaron a concretarse en algunos puntos, siendo la debilidad de las mismas la inconsecuencia administrativa para llevarlas a cabo.

En el primer año de Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979), se elabora una Propuesta para la innovación en Educación Básica, la cual viene acompañada de un diagnóstico de la realidad educativa venezolana en los niveles de Primaria y Ciclo Básico Común. Esta propuesta toma importancia del magisterio y es estimulada por algunos documentos en relación con la Educación Básica, entre los que se encuentran definiciones, propósitos, objetivos y funciones.

Por resolución Nº 14, del 05 de enero de 1977, se establece un ensayo pedagógico interesante: Las escuelas Básicas de nueve grados. El año inmediato, en pleno tiempo de campaña, se establece un Proyecto Experimental en un área reducida del país (Estado Falcón) con una muestra de veinte escuelas.

La década de los ochenta se inicia con un marco económico muy inspirativo: Se aspiraba un crecimiento sostenido de los precios del petróleo. Es ante tan buena panorámica que el Gobierno entiende como pertinente ahondar en los programas que ya habían sido iniciados en la gestión pasada, específicamente en el sector Educativo; es así como el Proyecto Experimental de Educación Básica pasa de veinte (20) Escuelas pilotos a setenta y una (71), en seis zonas educativas del país; en 1983 alcanzarían 1.445 Escuelas; llegando en 1985, como producto de una congelación temporal del Proyecto, a evaluar la experiencia y confirmar lo positivo de la misma tanto para el Sistema educativo como para el educando.

Desde 1985 hasta 1993 se fortalecieron los programas de desarrollo integral educativos; el explosivo clima político no influyó en el desenvolvimiento sostenido de los programas, apareciendo un elemento nuevo de inspiración y atención por parte de los gestores educativos y por parte de las Comunidades educativas: EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION VENEZOLANA.

Visión contemporánea de la Educación en Venezuela

La década de los 90 comenzó con una insistente opinión pública que exigía mejores niveles de instrucción en el sector educativo Venezolano.

Arturo Uslar Pietri defendió la tesis de una reforma profunda al sector educativo; se trataba de redimensionar la organización educativa, a efecto de hacerla más eficiente en la formación de los nuevos ciudadanos, resaltando los valores de los mismos e insertándolos en la sociedad con principios nacionalistas y de identidad con la naturaleza.

En septiembre de 1993 apareció, con auspicios de Petróleos de Venezuela, Fundayacucho, Fundación Humboldt, Gobernación del estado Guárico, Fundación Polar, y FUNDANED; el texto completo del Plan Decenal de Educación, 1993-2003.

Este Plan era el producto de una propuesta del Consejo Nacional Educativo para la elaboración de un Proyecto que diagnosticará las debilidades del sector educativo, así como sus fortalezas, a efecto de presentar nuevas situaciones y cambios que llevarán a una planificación educativa más acorde con el tiempo y definida en parámetros futuros factibles, tanto para la formación de ciudadanos integrales como para el desarrollo de una mano de obra especializada que enriquezca los proyectos de desarrollo del país. La "Característica esencial del diseño del Plan Decenal, es su vinculación con la evolución de la realidad que le sirve de punto de partida. Todo cambio en las variables internas, en el ambiente, en el paradigma social que le sirve de referencia, se incorpora desde que surge y, en correspondencia, se redacta el plan. Con el transcurso del tiempo, (los cambios habidos se evalúan periódicamente cada dos años) se reelabora el plan añadiéndole una etapa similar, a fin de que se proyecte siempre en un lapso de diez años". (CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, 1993: I-3).

Es importante igualmente destacar que la transformación educativa, sea cual sea su lugar de origen geográfico, debe contemplar una "Visualización clave para responder, por un lado, a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento, y por otro lado para detener los procesos de desintegración social. Se trata entonces de generar una educación que prepare personas que vivirán en un proceso productivo cambiante, menos jerárquico y más basado en una organización de redes, con carreras que no serán lineales y cuyas fronteras no serán las de un país sino las del mundo, donde se requerirá más iniciativa que docilidad, más creatividad que orden". (OTTONE, Ernesto, "De como estar sin dejar de ser", Nueva sociedad, 1996:140)

Educación, valores y globalización

En los últimos años las sociedades han venido evolucionando de manera acelerada, hoy en día estamos a las puertas del tercer milenio y nuestro sistema educativo está colapsado; sin embargo hay una creciente convicción de que la educación es el elemento clave para enfrentar los nuevos retos y lograr una mejor producción y distribución de los bienes y servicios que la sociedad genera así como algunos conflictos internos como la pobreza, la carencia de productividad, la ausencia de cultura individual, social y muchos otros problemas de organización humana.

Hoy necesitamos de un verdadero proceso educativo, fundamentado en contenidos que aborden las incertidumbres actuales de las sociedades acerca del tipo de cambio que se desea, el futuro social que se quiere y de la forma de participación individual para construir ese cambio. Y por supuesto que enseñe a la utilización adecuada de los aparatos o medios de producción de la informática y el conocimiento como los principales elementos que denominan en el tercer milenio.

En Venezuela hay una idea compartida de que todos los hombres, niños jóvenes, tienen derecho a la educación. Pero la idea de cómo hacer efectivo este derecho no está muy clara porque, de hecho, se halla muy extendido un concepto superficial de la educación según el cual sus problemas se reducen a simples cuestiones de números.

Los efectos sobre la educación son desastrosos: Los presupuestos educativos bajan, las infraestructuras se deterioran, los salarios de los docentes pierden capacidad adquisitiva, la carrera del magisterio y del profesorado pierden la estima social, las universidades abren sus puertas a los alumnos de peores promedios y que no pueden aspirar a otras carreras que sean de su vocación.

De este modo parecemos atrapados en un círculo vicioso inexorable y la pobreza del sistema educativo se convierte en un factor de iniquidad, teniendo serias consecuencias reciprocas a saber: La iniquidad limita el acceso a la educación y ella, a su vez, aumenta la desigualdad.

La educación como necesidad social ha de responder a las exigencias de la sociedad a la que es útil y debe partir primordialmente de una necesidad. La necesidad de reconocerla como... "Valor indispensable" de todos los demás valores. Sin ningún tipo de perfección educativa no se puede concebir aspiraciones morales sólo a través de ella se puede lograr el desarrollo integral de la personalidad, formar a las personas como valores de una sociedad y aspirar a una realidad más humana o simplemente a ser más realista.

Por ello, para nuestro temario de estudio partimos de la educación como "Valores", como recurso indispensable en la elaboración de proyectos de vida individuales y sociales. Pero no basta con aceptarla por el bien que de ella se obtenga, el objetivo del proceso educativo es transformarla, humanizarla asumirla en los ideales de vida puesto que en definitiva, como dice Antonio Pérez Esclarín (1998),... "El problema de la educación es inminente un problema de vivir y proponer valores".

La sociedad Venezolana, como otras, tiene el reto de cambiar el modelo rentista por un modelo productivo que llene de sentido la democracia y logre un desarrollo con justicia sin que se hable de incluidos ni exclusivos como hoy se hace. Ante eso, no se trata de que la educación sea el único medio útil para solventar la crisis social, pero sin ella es imposible un avance en el aspecto social, político, económico y cultural. La ideología para el cambio debe partir, necesariamente, de un proyecto educativo. Ahora bien, proponer un nuevo modelo educativo ¿Por qué? ¿Para qué? ¡Para quiénes! Para humanos porque el supremo concepto de lo humano no viene dado por las características que nos representan como tal sino por el juicio valorativo que tengamos de la vida, por la justificación de nuestra representación en la acción humana, de lo que se deduce que también lo humano se aprende. ¿Por qué? y ¿Para qué? En efecto, piensa Pérez Esclarín (1998) ... " Hoy más que nunca, frente al colapso de nuestro modelo político económico social, y las tentaciones cada día más frecuentes de recurrir al autoritarismo como salida de actual atolladero, es urgente una educación comunitaria que tenga como finalidad una democracia que funcione, basada en el trabajo, la participación, el respecto, donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas, de modo que garantice a todos una vida con dignidad"

Esto plantea grandes desafíos educativos, compromisos unísonos de reflexión; reflexiones profundas por la falta total de orientaciones, de perspectivas de cambio que nos están haciendo esclavos de la urgencia.

¿En qué sentido podemos hablar de una Educación de Calidad?

¿Qué es una Educación de Calidad? En una palabra, es aquella que es capaz de generar las mayores ganancias posibles, que satisfaga con resultados y hechos positivos a la inversión educativa, que convenza, que forme, que abarque las dimensiones internas y externas de la persona y de la sociedad, donde no se hable de deserción educativa, de repitencia, de desigualdad. Una educación que configure la personalidad, fundamentada en unos valores morales. Esta fue la idea que planteó Pérez Esclarín, en su libro "Más y Mejor Educación para todos"; conocemos el conflicto de la situación social, la neutralidad en que ha permanecido el sistema educativo para responder a esos conflictos. Es por ello que estamos reclamando una nueva propuesta educativa, un nuevo paradigma educativo que contrarreste la perdida de la finalidad humana.

En la medida en que la sociedad sea capaz de responder a los retos y desafíos que se le presentan, y oriente todas las acciones (en especial las educativas) a construir respuestas adecuadas a todos esos desafíos, entonces, podrá lograr un desarrollo social con altos niveles de competitividad social, de corresponsabilidad, de autonomía ciudadana.

Si seguimos la idea de Esclarín, decimos con él que se trata de ir gestando una propuesta educativa que enseñe a ser y convivir, enseñe a aprender y pensar y enseñe a trabajar y valorar el trabajo y el trabajador".

En una palabra, que englobe el significado de la vida hacia todas las dimensiones cotidianas que implica el vivir, lo que no quiere decir que se van a "impartir" o "trasmitir" unos valores, sino sembrarlos en la práctica pedagógica de modo que los alumnos y alumnas vivan en la cotidianidad. De ahí la necesidad de partir de la clarificación de los propios valores en el contexto de una cultura y una sociedad que no se cansa de proponernos el individualismo, el egoísmo el consumo y el tener (apreciando los argumentos de Eric Fromm)como los genuinos valores que realzan a las personas y dan pleno sentido a la existencia.

Tenemos entonces que la primera exigencia de la calidad en la educación está en que el proceso educativo se manifieste como algo completo, en el cual no falte ningún elemento del ser humano. La integridad implica que la educación responda y desarrolle todas las potencias de la naturaleza, satisfaga todas las regencias de la vida y desarrolle las aptitudes y posibilidades de cada persona particular.

Por otra parte, Ernesto Santander (1998), propone su visión global de la educación como " la acción para... la inmediata edificación de...un nuevo y mejor mundo..."; lo que reclama, como bien lo explica, no es una visión idealista de la educación sino una presencia activa de la misma y esa presencia la enfoca desde el punto de vista filosófico cuando nos dice "Por qué" y "para qué" y "cómo debe ser la educación.

La educación en valores, la educación de calidad sólo podemos hacerla realidad nosotros. Si la idea de una vida más humana no es suficiente para enfrentarse a la realidad; si esa idea no está prendida a un ideal supremo de esperanza de que podemos lograrlo, no habrá manera de concluir que la vida nada tiene que ver con nosotros, si no la identificamos con valores propios y fecundos de calidad humana.

El nuevo Paradigma Educativo

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Definición de gerencia

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).

Carlos Fernández C. Sec. N7 dijo...

El concepto de gerencia educativa que mas me llamo la atención fue el de Juan Manuel Manes ya que cuando dice: “Proceso de conducción de una institución educativa, por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de todas aquellas actividades necesaria para alcanzar la eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural”, nos abre a la realidad de que aunque la gerencia educativa tiene características similares a otros tipos de gerencia como: la planeación, la organización, la dirección, el control, etc.; también tiene una característica particular, esta busca que lograr un desarrollo de las sociedades a través de la inserta de personas preparadas para desenvolverse en diferentes ámbitos profesionales de la misma gracias a las competencias adquiridas en esa casa de estudio.

La gerencia educativa no puede ver la institución como un negocio debe mantener siempre claro los objetivos sociales que persigue y debe haber una armonía absoluta entre la parte administrativa de la institución con la parte académica, ya que toda la planificación, estructuración, y ejecución de ideas debe ser en torno a la búsqueda del mejoramiento educativo y de la excelencia académica.

Gerencia Educativa.

La Gerencia Educativa, es hasta mucho más compleja que otros tipos de gerencia, ya que en esta se deben poner en práctica los principios educativos esenciales, de consolidar conocimientos y hacer factibles unas series de necesidades del entorno.

Así pues la Gerencia Educativa se convierte de acuerdo a las nuevas tendencias en una herramienta indispensable que debe ser bien ejecutada a nivel de proceso y controlada en su máximo nivel.

 

Todo Gerente Educativo, debe tener siempre presente que por la propia naturaleza de su función debe estar al servicio de la comunidad, independientemente que el mismo sea privado o público, ya que la Educación es la principal herramienta del hombre, para asumir convicciones y proponer el cambio.

Un buen gerente debe trabajar con las comunidades, con los entes gubernamentales, con la familia, con los grupos de interés etc.

 

El Gerente Educativo, No solamente debe ser un buen administrador de sus recursos humanos, físicos y tecnológicos; sino además del conocimiento.

Sin Duda alguna debe colocar en práctica, los principios básicos, de motivación, capacitación y avance progresivo para lograr un desempeño optimo.

 

La gerencia Educativa es un mundo complejo, hay que diseñarla de acuerdo al caso, de acuerdo a los problemas existentes, de acuerdo al entorno, tomando en cuenta las estratificaciones sociales y por género.

 

Educar en Enseñar, es redimensionar, determinar objetivos. Para así crear un nuevo mundo, nuevas perspectivas y juicios valorativos.

 

Al momento de Gerenciar sin duda alguna hay que ser creativo, líder y sobre todo hay que poseer tacto y sensibilidad.

 

 La Gerencia Educativa

Un conjunto de principios sentados hace más de dos siglos ha dado forma a la estructura, la administración y el desempeño de las organizaciones durante los siglos XIX y XX. Muchas de esas organizaciones están definidas bajo pautas de la era industrial. Pautas concebidas por Adam Smith hace 200 años y convertidas en paradigmas empresariales en los años 20 por Henry Ford, Alfredo Sloan, Fredery Taylor, entre otros; pero que ya no son tan exitosas. Se supone que el mal desempeño se debe a que el mundo en que operan ha cambiado y rebasa los límites de su capacidad de adaptarse o revolucionar a esos cambios.

Actualmente no sólo hay más competencia, sino que además de existir ésta es muy variada. Ya no basta ofrecer un producto o servicio satisfactorio. La gerencia de hoy implica mayor capacidad, eficiencia y resultados y las instituciones educativas deben enfocar más su atención en la persona.

En tal sentido, entre los elementos relevantes en el profesional del siglo XXI cabe destacar que el profesional de hoy se desempeña en un medio más exigente que el siglo pasado y las variables que se manejan en un proceso de toma de decisiones en las instituciones educativas son más complejas; las características innatas del profesional y las estrategias utilizadas para lograr los objetivos deseados son factores relevantes en el proceso de su formación.

Es un hecho que en tales acontecimientos el único agente de transformación social es el hombre y que con el cultivo del desarrollo de la persona humana a través de la educación crecerán las oportunidades y las posibilidades de progreso social.

Entonces, es necesario definir las bases conceptuales del proceso educativo porque cualquier tipo de educación no necesariamente conduce al logro de ese objetivo. De allí la importancia que tiene el enfoque humanista en la gerencia educativa donde se aspira que el individuo asuma una postura innovadora permanente, creadora y no como una extensión de la máquina.

El enfoque o corriente humanista asume una nueva concepción sobre el hombre como criatura social compleja, con sentimientos, necesidades y temores, cuyo comportamiento es consecuencia de una cantidad de factores motivacionales. El esquema humanista ha sido estructurado con base en las proposiciones sobre supuestos referentes a las características del individuo y la explicación de su comportamiento como ser humano que organiza las acciones, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad e innovación. Aquí cobra valor la idea de que “El éxito no tiene tanto que ver con los recursos naturales, la mejor financiación, la estrategia, la tecnología o el activo humano, sino con la capacidad organizacional.

Los conceptos de gerencia están cada vez más de moda y más estudiados” (Lawler, 1994). La Gerencia, dentro de una perspectiva amplia, es la administración de los recursos existentes en todas sus variantes y el Gerente es la persona que planifica, organiza, dirige y controla una organización a fin de lograr los objetivos propuestos.

Este mismo concepto aplica en la Gerencia Educativa, pero en la búsqueda de objetivos y metas propuestas en un Diseño Curricular, entendiendo que la meta principal de una institución educativa y de su administración es conseguir un beneficio social: La formación de recursos humanos de la más alta Calidad y Excelencia.

En la época actual, la complejidad de los fenómenos sociales exige una nueva sensibilidad y cambio no sólo de lenguaje, sino también de pensamiento. La ética en la gerencia educativa puede ser considerada el prototipo de tema transversal pues, más que un cuerpo de conocimientos, es una forma de pensar más humana que conduce actuar con base en los valores asumiendo un comportamiento ético y la inserción del individuo en la sociedad, su ambiente natural y en la comunidad como ciudadano en el ejercicio de su profesión como ser activo y de relaciones.


Elementos De La Gerencia Estratégica

La gerencia estratégica, como mínimo, incluye el planeamiento estratégico y el control estratégico. El planeamiento estratégico describe las actividades periódicas emprendidas por organizaciones para hacer frente a los cambios en sus ambientes externos (Lester A. Digman) que implica el formular y el evaluar de estrategias alternativas, seleccionando una estrategia, y desarrollando los planes detallados para poner la estrategia en práctica. El planeamiento estratégico consiste en el formular de las estrategias de las cuales los planes totales para poner la estrategia en ejecución se desarrollan. El control estratégico consiste en el asegurarse de que la estrategia elegida se está poniendo en ejecución correctamente y de que está produciendo los resultados deseados.

De acuerdo con el marco de Roberto Anthony, tres tipos de planeamiento y el control son requeridos por organizaciones:

* Planeamiento estratégico y control - el proceso de decidir sobre cambios en objetivos de organización, en los recursos que se utilizarán en lograr estos objetivos, en las políticas que gobiernan la adquisición y el uso de estos recursos, y en los medios (estrategias) de lograr los objetivos. El planeamiento estratégico y el control implican las acciones que cambian el carácter o la dirección de la organización.

* Planeamiento y control - el proceso de la gerencia de asegurarse de que los recursos estén obtenidos y utilizados eficientemente en la realización de los objetivos de organización. El planeamiento y el control de la gerencia se continúa dentro del marco establecido por el planeamiento estratégico y es análogos al control de funcionamiento.

* Planeamiento y control técnicos - el proceso de asegurar la adquisición y el uso eficientes de recursos, con respecto a esas actividades para las cuales la relación óptima entre las salidas y los recursos puede ser estimada exactamente (e.g., financiero, contabilidad, y los controles de calidad).

Otro término importante en el estudio de la gerencia estratégica es planeamiento de largo alcance. El planeamiento de largo alcance, planeamiento para los acontecimientos más allá del año actual, no es sinónimo con la gerencia estratégica (o el planeamiento estratégico). No todo el planeamiento de largo alcance es estratégico. Las ciertas acciones y reacciones estratégicas pueden ser gama relativamente corta y pueden incluir más que apenas aspectos que planean. Es perfectamente razonable tener el funcionamiento de largo alcance o planes técnicos que no son estratégicos. Sin embargo, debe ser observado que la mayoría de las decisiones estratégicas tienen ramificaciones a largo plazo.

 

 


Definición de Gerencia Educativa.

Retos actuales en la Gerencia Educativa.

Perfil del Gerente del futuro.

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy, la Gerencia Educativa se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.


El Gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer optimo el desempeño que le corresponde.


Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.


Este proceso se debe administrar de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos en las políticas educativas del estado, en cuya operacionalización juega un papel importante, los conceptos, actitudes y experiencias de los responsables de ejecutar dichas políticas, como son el personal directivo de una organización educativa.


Del mismo modo, la gerencia no es simplemente una idea de la organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados, es pensar en cómo llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus objetivos. Ahora bien, en el área educativa, pensar en los retos actuales de la gerencia educativa, es pensar en el hombre, es pensar en el otro como razón de ser todo nuestro accionar, es pensar, así mismo, en los retos a los cuales se va a enfrentar de manera permanente los educadores y los directivos de la educación, al aspirar que cambien, es pensar en tareas siempre por hacer por quienes tienen la responsabilidad de crear las condiciones institucionales y culturales para que nuestros educandos se formen integralmente como personas, personas que tendrán, a su vez, el reto de transformar el mundo y la sociedad donde se vive.


El presente trabajo permite orientar al lector sobre la


LA GERENCIA EDUCATIVA, RETOS ACTUALES Y EL GERENTE DEL FUTURO

Actualmente se vive inmersos en un clima de cambios; cambios que emergen de la influencia constante y avasallante de la tecnología y de un mundo globalizado, influencia que se visualiza en todos los ámbitos existentes, pero el primordial es el ámbito de las empresas. Las cuales se ven obligadas a renovarse constantemente para mantenerse en el mercado y no desaparecer. Como refiere Ricardo Casado en un mundo tecnológico cambiante cada instante obliga a estar al día en el acontecer mundial en relación con las noticias científicas y tecnológicas generadas cada segundo y que puedan mejorar los procesos dentro de las empresas, redundando esto en una mayor efectividad y competitividad, garantizando así su supervivencia en el mercado.


Bien es cierto que día a día se está en un continuo aprender de lo que se conoce y los que se desconoce, es por ello, que las empresas se han visto en la necesidad absoluta de incluir en su vocabulario un término que aparece a mediados de los años ochenta: la Gerencia.

 

Las empresas se percatan que existe una mejor forma de logar los resultados que buscan, comenzando así a promover la búsqueda de personas idóneas (gerentes) que sean garantes de una gerencia de calidad. Es oportuno definir este término tan revolucionario, citando a algunos autores para contrastar sus visiones.

Según Peter Ducker establece este concepto “la gerencia es el órgano especifico y distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.


Por otra parte el autor Konosuke Matsushita, cual considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de “dirección abierta”, a la que describe de la siguiente manera: “La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial”. Al respecto, Ruiz (1992) expresa “gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos” (p. 27).


En el mismo orden de ideas Smith (1995), define la gerencia como “es el cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos”.


Por último, pero no menos importante conseguimos a Otoniel Alvarado Oyarce que sostiene que “la gerencia básicamente es una función administrativa, de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo por lo tanto implica una serie de cualidades y exigencias personales que favorezcan la conducción”.

Se entiende entonces a la gerencia como el proceso por el cual una figura central (gerente) enfoca sus conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes para lograr el desempeño optimo de una organización, tomando en cuenta lo que está en su entorno: capital humano, recursos materiales, fortalezas y amenazas, entre otras, teniendo como visión lograr una gerencia eficaz y de calidad.

Es importante destacar que Otoniel Alvarado Oyarce propuso ampliar su concepto de gerencia al campo educativo, enfoque que da apertura a conocer lo que se denomina como gerencia educativa. Él afirma que el gerente educativo conduce las entidades educativas. Se vale de las funciones de planificación, organización, dirección y control. Todo gerente para conducir sus entidades debe tener claro sus objetivos.

Tomando en cuenta esta aseveración y otorgándole la importancia que merece, da cabida para abordar y desarrollar los siguientes temas:


1. La Gerencia educativa.

2. Los retos actuales de la gerencia educativa.

3. El perfil del gerente del futuro.


A mediados de los años noventa se plantea en el sistema educativo venezolano un nuevo paradigma que rompe con la manera tradicional de encarar la forma de gerenciar una institución educativa. Como nuevo paradigma, implica cambios, que van desde la punta de la pirámide hasta la base, es decir, desde el director como figura central hasta los docentes como figuras dentro del aula. En su trabajo competencias para una gerencia educativa éticamente responsable, el Dr. Carlos Vera Pirela afirma que hasta los actuales momentos, existe gran desconfianza por la ineficacia en la gerencia educativa, ya que los escenarios educativos se mueven por reglas pragmáticas, formulando sus propias reglas, y su función de buscar el máximo de los beneficios individuales y no colectivos.


En oposición al Dr. Carlos Pirela encontramos a Covey (1994) quien expone que los nuevos paradigmas gerenciales en las organizaciones adoptan un estilo más participativo y más estratégico, basado en el trabajo compartido y en el aprendizaje en equipo.


Es importante conocer y darle apertura a las situaciones que implican mejoras, en este caso en el proceso gerencial de una institución educativa. Carlos Mora Vanegas afirma “los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios, no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva”.



En este mismo orden de idea e indagando en los innumerables conceptos de gerencia educativa se encontró a Indira Dordelly, la cual comenta, que:


La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de Gerenciar.


Para complementar lo expuesto por Indira Dordelly, se debe considerar los procesos gerenciales: planificar, organizar, coordinar y evaluar. Ellos permiten que el líder tenga una actitud receptiva a la existencia de problemas y no se estanque en ellos, sino que indague en las posibles alternativas que existen para resolverlo, en este caso, es importante darle énfasis a la que se conoce como Matriz FODA (fortaleza-oportunidad-debilidades y amenazas) la cual le permite tener una visión clara de las alternativas a escoger, no obstante, existen otras herramientas que permiten evaluar análisis de procesos de manera más efectiva como por ejemplo: la herramienta TIPS ( tendencia, implicación, posibles acciones y soluciones), UML (lenguaje unificado moderado), entre otras.


Tomando en consideración lo antes mencionado encontramos a Juan Manuel Manes que viene con un concepto novedoso denominado gerenciamiento institucional educativo: proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.


Elda María Rodríguez señala, que en Venezuela, específicamente en el campo educativo, el impacto gerencial de las nuevas tendencias no ha sido interiorizado en su totalidad por muchas instituciones, entre ellas las relacionadas con la Tercera Etapa de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. La explicación de esta situación pudiera estar unida al hecho de que muchos gerentes de este nivel no se sienten identificados con los propósitos institucionales ni con las necesidades y requerimientos de sus subordinados; situaciones estas que sumergen en un letargo de indiferencia y de pasividad a los miembros de la comunidad escolar (Cárdenas, 1998 y Odremán, 1997).


Entonces, urge una revisión de cómo se está gestionando la gerencia educativa en Venezuela, cuáles son sus acciones, qué están haciendo las autoridades al respecto, como realmente se está integrando el proceso educativo en función de integrarse a aportar colaboración en la solución de los problemas que actualmente el país afronta, sobre todo garantizar la formación de profesionales que desempeñen sus funciones en beneficio del país, ante un escenario turbulento en lo político, cultural, social, económico que se afronta.


Ahora bien, el estudio de la gerencia educativa desde la parte teórica es sencillo y cualquier persona podría leer sobre ella y entenderla, pero en la práctica no lo es, día a día se presentan innumerables retos que hacen ver cuesta arriba el proceso gerencial en la parte educativa. No cabe la menor duda, que algunos países han interpretado los cambios, los nuevos retos y se han preparado para ello para afrontarlos con éxito, considerando seriamente, que estos cambios sólo se logran si se transforman los estilos y las formas de dirección en los diferentes niveles y, en especial, en la escuela, dándole una nueva orientación a las formas tácticas y operativas, es decir, en el mediano y corto plazos, por aquéllas que se basan en el largo plazo, con un enfoque estratégico.


Se considera como lo señala Alexander Ortiz Ocaña, que el enfoque estratégico viene a ser una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de estrategia organizacional, planificación y dirección estratégica, constituyendo su base fundamental. El enfoque estratégico, no hace obsoleta toda la dirección tradicional, sino que da una nueva orientación a las dimensiones táctica y operacional.

El enfoque estratégico para la actividad educacional se caracteriza por:


1. Tener una actitud extrovertida y abierta.

2. Ser prospectivo, prever los futuros posibles.
3. Sustentar una sólida base de principios y valores que sirvan de marco axiológico.
4. Pasar de reacciones reactivas a proactivas, desear y anticiparse a los cambios.
5. Satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, en especial del estudiante.
6. Lograr la interrelación entre los componentes de la escuela y de ésta con el entorno.
7. Explorar la complejidad de la realidad, profundizar en el diagnóstico estratégico.
8. Ajustar el rumbo de la escuela, saber hacia dónde se dirige la misma.
9. Propiciar una mayor participación, comprometimiento, desarrollo individual y colectivo.
10. Preferencia por las decisiones colegiadas, en equipo, en especial, por el claustro.
11. Concebir las funciones de dirección de forma integrada, partes de un mismo proceso.
12. Establecer compromisos con el largo plazo; pero en una concepción de futuro a presente. Este es el sello distintivo de enfoque estratégico.

Construir una cultura estratégica en los que dirigen y, luego, en el claustro de profesores de la escuela, es una necesidad de primer orden.


Definitivamente, se requiere de otra visión gestión en la educación actualmente, de líderes educativos, capaces no solo dar paso a una nueva gerencia educativa, capaz de interpretar el alcance comentado por Covey (1994), sobre el hecho, que los nuevos paradigmas gerenciales en las organizaciones adoptan un estilo más participativo y más estratégico, basado en el trabajo compartido y en el aprendizaje en equipo. De esta manera se crea en los participantes la necesidad de integrarse como pluralidad al proceso de toma de decisiones, de forma tal que puedan confrontar las informaciones para comulgar con el consenso y la negociación. Ello le otorga legitimidad al proceso desarrollado y a la apertura de nuevas formas de pensar, sentir y actuar, de alcanzar una buena gestión educativa.

Se necesita de personal y actores altamente comprometidos con un nuevo paradigma de la educación, en donde la meritocracia, el desempeño, capacidades, creatividad y visión se manifieste como una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.


Retos actuales:


La tarea de todos los profesionales de la educación, es ir diseñando la educación del presente a las necesidades del futuro, además no conformarse solo con la formación científica y técnica, sino que se debe pensar en una educación más integral capaz de mejorar al ser humano en todo su significado.

Desde finales del siglo XX la Universidad enfrenta uno de los cambios más significativos en su larga historia pero es más importante ver como los profesionales de la educación en los comienzos del siglo XX visualizan los retos de esta trasformación que ha de enfrentar la Universidad. No es nuestra intención elegir una u otra postura de los diferentes autores, ni con ello posicionar una opinión en particular. Aquí se expone las posturas de algunos de ellos, por el simple hecho de ser las posturas más recientes encontradas, como es el caso de el Dr. Akito Arima que impartió la conferencia “The future of Higher Education in Japan” y consideró que aunque se refiere a su País, sus opiniones son valiosas y validas para cualquier sistema educativo. Akito Arima en Brical (2004:20) como parte final de su conferencia postula unas recomendaciones de cara al futuro para las universidades tanto públicas como privadas, las cuales se expone a continuación:

1. Hay que desarrollar las características propias de cada universidad en términos de finalidades, organizaciones y políticas a seguir. Se impone un cierto proceso de selección que debe concretar claramente cuáles son los objetivos a lograr, especialmente en el caso de universidades que se orienten a la investigación, Universidades orientadas a la educación técnica de nivel intermedio.

2. Habrá que decidir de qué manera ha de tratarse la educación general. La enseñanza en la educación general tendrá que ser reconsiderada, en particular, en el caso de Universidades de investigación y universidades de nivel técnico superior.

3. Debe garantizarse la autonomía de las universidades y el liderazgo del rector.


4. Es necesario intensificar la cooperación entre la industria, la academia y la administración.

5. Hay que estimular los procedimientos de evaluación externa de las universidades

6. Finalmente, hay que aumentar el peso del profesorado extranjero para conseguir una dimensión internacional.


El Gerente del futuro


El entusiasmo que conlleva haber vivido una experiencia, en este caso la aplicación del modelo de investigación, que puede tener influencias positivas para el docente y la organización educativa, implica plantearse incógnitas con respecto a lo que convendría seguir haciendo para mejorar, en consecuencia se sugieren posibles líneas de investigación a las que se pueden seguir docentes y estudiantes dentro de la Educación.


Es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos, que abrirán paso al mejoramiento de la educación, entre ellas tenemos:


1. Implementar la investigación crítica, dentro de los currículos de las universidades, considerando que en los actuales momentos, urge preparar al docente dentro de nuevos paradigmas de investigación, como alternativa para mejorar su formación en investigación. Tomando en consideración que en la medida en que se forme al hombre críticamente y se haga consciente de su problemática, éste podrá organizarse y generar acciones de lucha conjunta y transformar su modo de actuar en cualquier ámbito de la vida y a su vez llegar a solucionar problemas dentro de la sociedad.


2. Abrir espacios dentro de la rutina diaria del docente, para continuar con investigaciones dentro del marco de la investigación, que permitan analizar la práctica educativa y reflexionar a favor de sí mismo y la institución, no sólo para vencer la resistencia al cambio, sino para convertir esa resistencia pasiva en una oposición activa, que cambie la concepción de “educación sin investigación” que hasta ahora se ha hecho presente en muchos centros educativos y que profundiza la transmisión de conocimientos, instrucción, domesticación e imposición.

3. Integrar al docente, alumno e institución educativa en la búsqueda de aprendizajes complementarios respecto al elemento de comunicación efectiva, con el fin de compartir activamente la información y sentimientos que conllevan a resolver obstáculos, molestias y frustraciones a las que en reiteradas ocasiones se ven sometidos.


4. Establecer departamentos o unidades de asesoría dialéctica entre teoría, método y tipo de investigación en relación con la praxis socio-educativa, con el fin de analizar las corrientes contemporáneas en relación con el docente investigador y su incidencia en la concepción que él asume para investigar; así como evaluar algunas consideraciones acerca de la investigación en las Universidades Venezolanas.

5. Insistir en la importancia de un acercamiento mayor del docente al estudiante, para ello fomentar el trabajo en equipo, como estímulo a la cultura en investigación educativa y, con miras a crear más confianza y autonomía para resolver problemas de su misma formación personal y profesional.

Todas estas necesidades surgidas, conllevan a sintetizar líneas específicas de investigación centradas en:


1. El análisis de las formas de actuar el docente en su campo específico de acción.
2. La búsqueda de nuevas alternativas de investigación en la formación inicial del docente.
3. La generación de conocimiento útil para la acción educativa concebida a partir de la propia práctica.


REFERENCIAS


SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Venezuela: 1996 / Ministerio de Educación de Venezuela y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Enid Pérez ... (et. al.)].- Caracas, Venezuela ,1996


1. Venezuela 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Pérez, Enid.



Ricardo Casado. Gerencia Moderna y Tecnologías de Información y Comunicación Social.

http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/rnieto.html

 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONVENIO IUNE – UPEL

MIRANDA – EDO. CARABOBO.

ASIGNATURA GERENCIA DE LA EDUCACIÓN.

EDUCACIÓN GERENCIAL.


FACILITADOR: PARTICIPANTE:

LICDO. RAMÓN ANDRADE T.S.U. NELIDA MAGALY BOLÍVAR P.

C.I: 6.882.800.

MIRANDA, 24 DE FEBRERO DEL 2010.

ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN GERENCIAL.


"La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización."

Realizar un ensayo sobre Gerencia educativa o Educación Gerencial; nos lleva primeramente a indagar a cerca del concepto de gerencia y el interés que ello genera dentro del seno de la institución que labora bajo estos estándares. De ello se desprende, que un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la gerencia. La cual es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias. Es el órgano específico y distintivo de toda organización. Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa o institución en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual.

 

La gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes.

 

El proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas, están orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. La gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos.
La gerencia tiene como bases o ideas de trabajos los siguientes aspectos:


* La gerencia, como labor gravitante en todo tipo de organizaciones actuales.

* La gerencia educativa, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio.

* Las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.


* La gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.


Este último párrafo nos induce a investigar sobre la figura que conduce todo este andamiaje, siendo este el Gerente Educativo, que como cualquier otro gerente, está para conducir las entidades educativas y se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son a su vez las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.
Todo gerente para conducir sus entidades, organizaciones o instituciones debe tener bien claro sus roles principales. Siendo estos:

1.- Definir sus OBJETIVOS. ¿Qué hacer?

2.- Establecer los niveles de PRODUCCIÓN, ¿Qué tanto hacer?,
3.- ¿Qué tan bien hacer?, en otras palabras precisar los estándares de CALIDAD pertinentes cuya ejecución debe ser EVALUADA conveniente y periódicamente.

FUNCIONES GERENCIALES


Con algunas diferencias por la naturaleza de las organizaciones y por el nivel de desarrollo, se establece que las funciones de la gerencia son:
1.- La planeación, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.

 

2.- La organización, según la cual los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones.
3.- La dirección, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo.


4.- El control, pues para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, el gerente debe monitorear el rendimiento de la organización. Es importante el cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos.


CAMBIO E INNOVACIÓN COMO UNA CONSTANTE GERENCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.



Resulta altamente útil llegar a establecer algunas características propias de las instituciones educativas que tienen un manejo gerencial apropiado. Pensando con la mentalidad, de que los cambios deben ser vistos más que como un peligro, como una oportunidad en la cual nosotros debemos ser agentes, y entender como una tarea igualmente importante para la alta gerencia en la empresa de la sociedad futura, será balancear sus tres dimensiones: como organización económica, como organización humana y como organización social, cada vez más importante.


Como preparación para la sociedad que está por llegar, se considera de prioridad estudiar: la empresa futura, las políticas de personal, la información externa (como en el caso de la revolución informática) y los agentes de cambio. Con la experiencia propia del gran maestro, se nos advierte que para sobrevivir y prosperar conviene que seamos agentes del cambio decididos al desarrollo.
Lo inevitable de los cambios hace que las organizaciones aspiren a ser capaces de la reestructuración en aspectos operativos, financieros, comerciales, informáticos, de tal manera que sean capaces de anular los paradigmas innecesarios en el momento oportuno.


De igual manera, se considera que en las estrategias modernas del cambio, son herramientas aplicables, según los requerimientos de cada organización:


* El planeamiento estratégico.

* La calidad total (TQM)

* La reingeniería (reestructuración)

* El benchmarking (referenciación)

* El outsourcing (tercerización)

* La tecnología de información

* Los procesos

* La innovación y la creatividad

* Los nuevos paradigmas

* La cultura y el clima organizacional

* Los costos por actividad

* La productividad total de los factores


Por ejemplo, considerando el outsourcing (como la transferencia del control de un proceso interno de una organización a un tercero) se ha logrado aplicarlo con más intensidad en el área de tecnología y sistemas. Se da a conocer que en esas actividades existieron ciertos gerentes de tecnología que se resistían a ver los beneficios del outsourcing por temor a perder sus puestos de trabajo. Sin embargo, otros más audaces descubrieron que eso no era cierto, y cada vez más son los mismos ejecutivos de informática quienes muestran el camino del outsourcing. El mayor beneficio reportado es un mayor acceso a las habilidades de los especialistas en tecnología con un costo muy reducido. El gerente y el personal clave del área permanecen en labores de planeamiento estratégico, supervisión de contratos y seguimiento de indicadores del nivel de servicio ofrecidos por el proveedor."

MARKETING.

Estos cambios gerenciales con vista al futuro, se derivan de la necesidad de organización, y entre ellos el marketing; es el proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades. Y de este se deriva el Marketing Estratégico, el cual tiene como objetivo un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible. El marketing estratégico es parte de la estrategia comunicacional de una empresa que influye las otras estrategias de forma radical. Tiene el objetivo de descubrir lo que necesita el mercado y actuar en consecuencia, orientando a las empresas hacia la satisfacción de necesidades que constituyan oportunidades económicas atractivas para ella dirigiendo su horizonte en el mediano y largo plazo, basada en el principio generalmente aceptado de la empresa en marcha, esto es, situar la oferta en función de la demanda: vender lo que se produce o producir lo que se vende.
¿CÓMO LOGRARLO?


Con el auxilio de los costos, la aplicación de estrategias de precios, estrategias cualitativas y de diferenciación supervisado por la auditoria de cumplimiento de metas para tomar las medidas correctivas cuando no se cumplan con lo previsto en un periodo determinado. Es un proceso por el que se busca:


* conocer las necesidades y deseos actuales y futuros de los clientes,

* identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado,

* valorar el potencial e interés de esos segmentos.

* teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.



Referencias Bibliográficas.


ALVARADO, J; (1990). El gerente de las organizaciones del futuro. Caracas: UPEL.
ALVARADO OYARCE, Otoniel. Gerencia y marketing educativo. Lima, Edic.

Universidad Alas Peruanas, 2003.

ANDRADE, Ramón; (2010). Guía de estudio sobre Gerencia Educativa.
RODRIGUEZ, José de Jesús; Guía “El Director un gerente de línea”.
Diccionario Enciclopédico Larousse (2.008) México.

DAVID SANCHEZ


UNIDAD 1

GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

1. Paradigmas

Para algunos autores el término paradigma es:

Según Kuhn (1.986): “El paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas” (1).

Según Hurtado y Toro (1.997) citando a Briones (1992): “Un paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar o comprender los resultados de la investigación realizada”. (p. 26)

Según Capra (1.996): “Paradigma científico, según Kuhn, es una constelación de alcances, términos, valores, técnicas, etc. que tiene una comunidad científica de la realidad” . (p. 26)

Montero, M. (1.993): “Un paradigma es un modelo de acción para la búsqueda de conocimiento”. (p. 27)

Contreras (1.996): “De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan una comunidad científica de la realidad”. (p. 13)

Damiany (1.997): “Un paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndolo comunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje”. (p. 13)

González (1.997). “Un paradigma constituye un marco conceptual en el que se escriben, como supuesto, básicos subyacentes, creencias y valores a los cuales los integrantes del grupo que lo componen se adhieren fuertemente sin que sean siempre implícitos o conscientes”. (p. 13)

Así, el paradigma es una estructura coherente constituida por una red de conceptos, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas, que permiten la selección y evaluación crítica de temas, problemas y métodos, que nos van a proporcionar modelos de problemas y soluciones a una comunidad.

2. Paradigmas Gerenciales.

Por otra parte, los paradigmas gerenciales son modelos gerenciales que aplican las nuevas organizaciones; estos se diferencian más por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones. De la gama amplia de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI que se debaten, sobre todo en el mundo desarrollado se ha introducido en alguna medida: los sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la dirección por objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se presentan algunos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI.

Dirección por Competencias: Es un enfoque gerencial que particulariza, detalla y descubre las posibilidades enormes de lograr la eficacia y eficiencia en el uso del recurso más preciado de la institución y las personas.

Dirección por Valores: Es un enfoque gerencial que centra su atención en integrar a las personas, su tiempo y contexto con la estrategia de la organización.

Gestión del Conocimiento: Es un enfoque gerencial del futuro, ya que reconoce el hecho y la tendencia de que existen cada vez más puestos que exigen conocimientos y reflexión, menos en los que el trabajador se limita a “hacer”.

Visión Compartida: Es una visión interior que permite aumentar el nivel de aspiraciones de los miembros de una organización, logrando que sus tareas constituyan parte de un propósito común más amplio, produciéndose una sinergia , reduciendo y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión entre ellos.

Dominio Personal: Es importante puesto que una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes; tomando en cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo, sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo.

Modelos Mentales: Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no coinciden con la realidad, siempre se ve al mundo con modelos mentales y estos modelos mentales son siempre incompletos.

Aprendizaje en Equipo: Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros desean. La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar el diálogo y la discusión para poder entenderse entre los miembros del grupo y sacar el máximo provecho de las reuniones.

Pensamiento Sistémico: Abarca una variedad de métodos, herramientas. Este enfoque señala interdependencias y la necesidad de colaboración.

La Calidad Total: Plantea la necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y estructurales dentro de la organización. Estos cambios necesariamente involucran a todo el contingente humano que en ella se encuentran. Por ello una de las exigencias básicas de la calidad total es la participación activa de todos los niveles organizacionales y la transformación de los recursos de la organización. Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están relacionados íntimamente con la calidad total. Su principal característica está en promover una complementación entre calidad y productividad. La calidad total entonces propone un mejoramiento continuo y una permanente dinámica de eliminación del desperdicio.

Eficiencia: Se utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimientos de actividades, con dos acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad que se había estimado o programado a utilizar. La segunda, como grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándolos en productos.

Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

Eficacia: Valora el impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el impacto.

Capacidad de respuestas Interna: Es la capacidad de responder con celeridad y darse cuenta de una oportunidad.

3. Relación entre Gerencia, Liderazgo y Paradigmas en el contexto globalizado del siglo XXI.

Ahora bien, se revisará la relación existente entre gerencia, liderazgo y paradigmas en la actualidad. Prime

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